domingo, 7 de noviembre de 2010

MARIONETAS DE LA TECNOLOGÍA

MARIONETAS DE LA TECNOLOGÍA

¿Imaginas un mundo sin emociones, un mundo sin libros, música, pinturas? ¿Imaginas un mundo sin risa, un mundo sin lágrimas? ¿Imaginas un mundo donde el mañana sea siempre igual al ayer? ¿Imaginas un mundo donde amar o llorar fuera un delito? ¿Imaginas además, un mundo donde el castigo a esos “delitos” sea la muerte?

Sorpréndete pues este mundo existe y lo viven todos aquellos que habitan en la realidad de “Equilibrium”. Película que nos muestra un mundo donde la solución a todos los problemas de la humanidad estáen erradicar los sentimientos y emociones de los seres humanos. Un mundo rodeado de tiranía y esclavitud.

Sin embargo aquellos seres esclavos que viven en “Equilibrium”, no se dan cuenta de su condición de esclavitud y cumplen gustosamente su ritual diario aplicándose el prozium en su cuello, suero con el que se convierten completamente en marionetas y se vuelven objetos fáciles de manejar.

¿Estaremos totalmente a salvo de habitar una realidad como la de“Equilibrium”?

Parece una pregunta con una respuesta clara y fácil, un sí rotundo y fuerte. Pero si profundizamos un poco más antes de responder, podríamos encontrar posibles contradicciones en la respuesta.

Quizá jamás habitaremos un mundo donde se nos controle por medio de un suero y se nos erradiquen los sentimientos. No obstante ¿no somos marionetas de la tecnología al buscar, imitar o inventar identidades por medio de Internet? Es muy posible que aunque no vivamos una realidadidéntica a la de “Equilibrium” si vivimos una realidad conceptualmente similar a la de “Equilibrium”.

Tanto en “Equilibrium”, como actualmente vivimos en un mundo, entera o sectorialmente, esclavo de la tecnología, que más allá de ser esclavos, al igual que en “Equilibrium” nos convierte en marionetas de la tecnología, y lo hace sin la necesidad de un suero que se aplique diariamente, sino con la fuerza e influencia que posee Internet entre los seres humanos.


Curiosa mente los seres humanos buscan encajar en la Cibercultura antes que en la cultura, y esto se debe precisa y únicamente a las marionetas en que Internet nos ha convertido, creemos hallar una Identidad, cuando solo cumplimos ordenes y hacemos lo que está tecnología nos ordene.

La gran diferencia entre “Equilibrium” y las identidades en la Cibercultura, se encuentra en que a pesar de que el problema de “Equilibrium” es más fuerte que el de la Internet. En “Equilibrium” se obtiene una cura para el dominio del prozium, sin embargo ¿será posible encontrar una cura a la pérdida de identidad en el Internet?




No hay comentarios:

Publicar un comentario